Roscón de Reyes para el Rey de Artabán

Soy el mago Artabán. Me dirijo a Jerusalem, [...]. El tiempo apremia, ya no puedo demorarme más, aquí tienes todo lo que me resta de pan y vino, además de una poción de hierbas medicinales.

                                       El Rey Mago que nunca llegó. Henry van Dyke





Tengo que admitir que lo que espero con más deseo al llegar estas fiestas navideñas es comer este delicioso pan dulce... También disfruto viendo las caras de los demás cuando abren los regalos, pero el degustar este manjar no tiene parangón.
Cuando eramos pequeños teníamos que esperar a que llegara la mañana de Reyes para poder degustarlo acompañado de una taza de chocolate con los de casa: papá , mamá, el chache, la tía Julita, el tío Paco y las tatas. Por supuesto estoy hablando de cuando sólo había dos tipos a elegir, con o sin nata, y cuando el que encontraba el haba era coronado como el rey de la fiesta.
Mucho ha cambiado todo con el paso del tiempo... pero sobre todo, si algo bueno me ha traído el consumismo compulsivo de estas fechas, es que ya no tienes que esperar a la mañana del 6 de enero para saborearlo, pudiendo hacerlo cualquiera de estos días..
Pero a partir de este año en casa vamos a poder degustarlo en cualquier época del año, vamos a festejar con ello cualquier cosa: el solsticio de verano, el primer día de escuela de Lhasa, que vienen la tía Rebeca a vernos, que mañana David desayunará con nosotras .. cualquier cosa, cuando se nos antoje...



ROSCÓN DE REYES:






* 250 ml. de leche tibia. 
* 750 gr. de harina de panadería. 
* 15 gr. de levadura instantánea. 
* 5 huevos. 
* 4 gr. de sal. 
* 5 cucharadas de agua de azahar. 
* 200 gr. de azúcar. 
* 150 gr. de margarina. 
* Azúcar glacé. 
* Aceite de oliva.


En un cuenco mezclamos 250 gr. de harina, la levadura y la leche para preparar la "masa madre". Amasamos y dejamos que repose en el cuenco tapado con un paño a temperatura ambiente, de hora a hora y media aproximadamente o hasta que la masa doble su tamaño.
Mezclamos el resto de la harina con los demás ingredientes, excepto un huevo que reservaremos para barnizar el roscón ,el azúcar glacé para decorar y el aceite de oliva para engrasar.
Cuando la masa madre esté lista, las mezclamos hasta que estén completamente amalgamadas. Después dejamos por segunda vez que la masa crezca el doble de su tamaño (entre hora y  hora y media ) en un recipiente engrasado con aceite de oliva, tapado con un paño.
Una vez que haya crecido por segunda vez, vamos formando bolitas que vamos depositando o bien en un molde engrasado con aceite de oliva, o directamente en la bandeja del horno, sobre papel para hornear; dejando un espacio entre ellas de aproximadamente un dedo. Volvemos a dejar que doble su tamaño por tercera vez tapado.
Precalentamos el horno a 180º C  arriba y abajo, barnizamos la superficie con la clara del huevo batida que hemos reservado, e introducimos en el horno en la parte central durante 20 minutos.
Sacamos, espolvoreamos azúcar glacé y dejamos enfriar.



En la noche de Reyes alguien entró en casa y nos dejaron muchos paquetitos.... Pero también nos mordieron uno de los Roscones...Aunque teníamos de sobra por si alguien como el Rey Artabán aparece en el último momento...





Pero si tarda mucho en llegar, quizá no queden ni las migas....



Hasta el próximo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario