Pan Lavash



"El otoño es triste para el que no sabe divertirse." escribió Céline Blondeau.





En esta época del año, aprovechando los días que no llueve, nos encanta pasear por el bosque con la pequeña, identificar árboles, recoger castañas, buscar setas.... o ir a buscar a la
playa tesoros que las olas dejan varados. Pero los días que llueve, en Asturias, se nos limita un poco la actividad fuera de casa.
Así hemos decidido que, como no podemos poner fuera los pies, vamos a meter manos en la masa y elaborar unos panecillos armenios llamados Lavash... que son muy sencillos de hacer, nos pueden ayudar los niños de la casa y al saborearlos viajaremos al país en cuyo monte se posó el Arca de Noé tras diluviar. (Por acá, por ahora, dejó de llover.).
                                   


 RECETA PARA UNA BANDEJA DE HORNO:





* 90 ml. de agua templada. 
* 190 gr.de harina de panadería. 
* 4 gr. de sal.  
* 1 cucharada de miel.   
* 1 cucharada de aceite vegetal (yo usé de oliva). 
* 1,5 gr. de levadura instantánea. 
* Aceite de oliva.  
Semillas de amapola, de sésamo, de lino, de comino o este mismo en polvo, pimentón , sal gorda....



En un cuenco mezclo los ingredientes (menos las semillas y especias) y formo una bola. Echo harina en la superficie donde voy a trabajarla y amaso durante unos 15 minutos. Engraso con aceite de oliva un bol y paso la masa por él rodándola para que quede impregnada bien. Tapo el cuenco con  un paño y dejo fermentar durante una hora y media. Pulverizo aceite en la superficie de trabajo y estiro en ella la masa con el rodillo hasta conseguir una masa fina. La tapo con el paño y dejo durante 5 minutos que repose. Mientras precaliento el horno a 180ºC  arriba y abajo. Cubro la bandeja del horno con papel de hornear y coloco la masa. 
Rocío la masa con agua y coloco las semillas y especias en linea.








Con ayuda de un cortador de pizza corto la masa en rectángulos. 





Horneo durante 10 minutos en la parte central del horno o hasta que se comience a dorar, y dejo enfriar.







!!Ummmmmmmmmmm qué crujientitos!! A mi me encanta llegar a la parte del comino...





Espero que os resulte agradable y que por supuesto me comentéis vuestras impresiones....




Կտեսնվենք que es hasta pronto en armenio.

4 comentarios:

  1. mmmmmmm....que rico!!! Este fin de semana sin falta Berni y yo nos metemos en la cocina y manos a la masa (ya te enviaremos foto...) Gracias Miriam por este súper plan y ya estoy deseando leer la próxima entrada de este blog tan y bonito y especial que desprende tan buenas vibraciones y detalles de las cosas hechas con cariño...y del que me he enamorado a primera vista (soy pan plinadicta). Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Muchas gracias!! La verdad es que estoy muy ilusionada!! y aún más ahora con tus ánimos... Espero que lo disfrutéis y que el pequeño lo pase genial... Estaré deseando ver vuestras fotos.... Muchísimos besos.

      Eliminar
  2. Me encanta tu página, Miriam, y sobretodo la pinta que tienen esos panes, me gustaria tanto poder comernoslos juntas. En cuanto pueda voy a elaborar alguno de ellos. Te felicito!!! Laura M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura... !!Quizá algún día podamos!! !!Ojalá!!
      Y me ilusiona que te sea útil... Ya me dirás qué tal... Besos

      Eliminar